Hemos platicado sobre cómo nuestro trabajo como Analistas de Crédito está estrechamente relacionado con los estados financieros. Hemos mencionado la necesidad de tener la habilidad de analizar cifras históricas, pero también la importancia de poder pronosticar dichas cifras. Ambas prácticas se engloban en el campo del análisis cuantitativo. Sin embargo, la experiencia y las buenas prácticas nos indican que un análisis de crédito debe incluir tanto el análisis cualitativo como el cuantitativo, ya que ambos se complementan.
Entonces, ¿por qué no se le da la importancia necesaria al análisis cualitativo? En mi opinión, esto se debe a que no se nos ha enseñado su verdadero valor ni cómo conectar lo cualitativo con lo cuantitativo. Generalmente, tendemos a ver la parte cualitativa de nuestro estudio de crédito como un simple llenado de información, incluyendo datos como el año de constitución, el sector, los accionistas, entre otros. ¡ERROR!. Incluso es común asignar esta tarea cualitativa al Analista más junior del área. ¡DOBLE ERROR!.
Recordemos que en Finanzas, y especialmente en el análisis de crédito, la información está conectada. Por lo tanto, si no aprendemos a conectar la información cualitativa con la cuantitativa, es muy probable que nuestro análisis de crédito no sea tan preciso como debería ser. En la actualidad, tenemos muchas facilidades para obtener información cualitativa. La primera fuente es la documentación que solicitamos al cliente, de la cual obtenemos la mayor parte de esta información. Pero también podemos encontrar información cualitativa valiosa en internet… Y qué decir del buró de crédito y del buró legal. La tecnología nos ha ampliado el horizonte de nuestro conocimiento cualitativo.
Permítanme contarles una anécdota. Antes, cuando no teníamos internet ni burós de crédito, teníamos que basarnos en referencias bancarias y comerciales, en información proporcionada por nuestros contactos y en la revisión exhaustiva del expediente de crédito. A pesar de contar con información limitada, lográbamos recabar datos cualitativos valiosos para nuestros estudios de crédito.
El análisis cualitativo debe integrar aspectos como el año de constitución, el producto, el mercado al que se dirige, posicionamiento, situación macro de la industria, situación macro del país, entre otros. Luego, debemos conectar de manera práctica y lógica cada una de estas informaciones con las cifras financieras históricas para poder pronosticar la dirección futura de la empresa y su entorno.
Cuanto más conectemos la información cualitativa con la cuantitativa, mayor será nuestra capacidad para analizar y pronosticar.
Mi recomendación final es que revisen la documentación que solicitan en su lista de verificación (Check-list), ya que esta documentación es la principal fuente de información cualitativa. Soliciten solo la información que realmente tenga un valor informativo. Y si no tiene este valor y no es un requisito legal, elimínenla. Esto hará más felices a sus clientes y les permitirá procesar menos documentación. Solo tengan en cuenta que el Check-list incluye información cualitativa para varias áreas del proceso de crédito, por lo que deberán revisar en conjunto si hay margen para optimizarla.
Para aquellos interesados en aprender más acerca de qué información cualitativa es importante analizar y cómo conectarla con los estados financieros, estoy ofreciendo charlas/clases sobre este tema y otros, como el análisis cuantitativo y la conexión entre ambos. Para obtener más información, pueden contactarme por correo electrónico (informes@reinventandoelanalisis.com) o a través de WhatsApp (55 8330 5036).
Soy Carlota Arellano y dirijo mi despacho de consultoría y capacitación en materia de crédito bajo la marca “REINVENTANDO EL ANÁLISIS”. Cuento con más de 30 años de experiencia adquirida en instituciones financieras mexicanas y extranjeras, tanto en México como en Nueva York. Además, presido el Comité de Crédito de la ANIFE, a través del cual imparto charlas el primer viernes de cada mes sobre temas relacionados con el análisis de crédito y el proceso de crédito.